La mayoría de los cerveceros que conozco una vez realizado su sueño de producir su propia cerveza piensa en la manera de hacer más fácil su producción.

  P1010006No me salvé de la tendencia y después de cubrir vacíos más importantes  (control de temperatura de la fermentación), fui diseñando mi futura máquina cervecera.
 
 Las premisas que guiaron la planificación tendían a mejorar la higiene del proceso y hacer más cómoda y eficiente la producción. Para lo primero tuve claro que el material de los principales componentes debería ser acero inoxidable, por su mayor inocuidad en los procesos en los que debe intervenir y por su mayor facilidad de limpieza, en su contra puntuó tanto la dificultad para trabajarlo como su alto precio. Para hacer más cómodo su uso el sistema debía permitir la circulación del líquido por todas sus partes sin tener que intervenir manualmente en su trasvasado.

El chasis realizado en perfil cuadrado de inox 30 X 30 X 1,5 mm., con unas medidas de la plataforma superior de 1000 X 400 mm. y una altura de 400 mm., con unos travesaños más anchos que le dan una base de 1000 X 600 mm. en los que se anclan cuatro patas regulables en altura que le dan estabilidad y permiten nivelarla. La plataforma superior del cuadro la forman dos cuadrados de 400 X 400 mm. y un rectángulo central de 200 X400 mm., . Sobre este hueco y para elevar el depósito superior se suplementa una torreta de angular de inox de 30 X 30 X1,5 mm, con una altura de 600 mm.,  atornillada al chasis principal mediante tornillos M-8 X 40, con un soporte para el cuadro eléctrico en chapa de 1,5 mm. Dentro de los dos huecos cuadrados se fijan las fuentes de calor tanto para la olla (un quemador de gas de 8,5 Kw fijado por tres pletinas) como para el macerador (resistencia de cocina eléctrica de 1,5 Kw)

P1010002El macerador se realizo a partir de un bidón de cerveza de 60l, cortando la tapa superior, aislado con planchas de aislante para tejados fijadas con espuma de poliuretano y recubiertas de papel adhesivo de aluminio. Se fabricó una tapa de inox con una parte fija (60%) y otra basculante mediante una bisagra de piano para acceder al interior. En la parte fija se practican dos taladros: uno para la conducción de liquido para recircular y otro para el eje del removedor.  Otro de los dilemas que se planteó fue el sistema de aporte de calor al macerador, los sistemas HERMS o RIMS  requieren  de una fuente de calor potente. Sin descartarlos para próximas remodelaciones, se optó por usar como depósito para el agua previamente calentada en la olla una nevera de, apoyado por una resistencia eléctrica (1,4 Kw) que proporcione calor directamente al fondo del macerador. Como este aporte de calor puede provocar caramelizaciones  y gradientes de temperatura no deseados debido a la dificultad de que en al mash se generen corrientes convectivas, se instaló un aspa para remover el grano y homogeneizar la temperatura, con accionamiento por medio de manivela. Para el filtrado del mosto se dispuso un filtro fabricado en inox en planta cuadrada y sección circular desmontable en 4 sectores rectos y ensamblado con espárragos M-6, agujereados con taladros Ø 2,5 mm. realizando el empalme con la salida inferior mediante una tuerca loca de ½”. De la distribución del agua caliente sobre la cama de grano se ocupa un hexágono de tubo de sección circular agujerado con taladros de Ø 3mm. El barril tiene soldadas tres roscas hembras de ½” para instalar sondas de temperatura: una en el fondo, y dos a 200 mm. de altura, se usan las dos colocadas más arriba una para una vaina para sondas de Ø 8 mm. y la otra para un termómetro (analógico de  precisión ±2º, se puede evitar su uso pues el termostato cumple esa función con más precisión). La salida inferior para el líquido esta equipada con una rosca macho de ½”.

La olla proviene de un barril de 50 litros, con una salida inferior y chupapalmer de acero inoxidable profusamente taladrado. Tiene una rosca de 1⁄2” macho como salida inferior y una 1⁄2” hembra para un termómetro, que sirve como referencia al trasvasar agua caliente al depósito superior.

 Este depósito “reciclado” de mi anterior instalación es una nevera de camping con una entrada/salida para recoger agua caliente de la olla y mantenerla para añadir en el lavado, dejando la olla libre para cocer el mosto. Para ayudar a mantener la temperatura del agua tiene instalada una resistencia sumergible.

 Los diferentes recipientes están unidos mediante una instalación realizada en tubos de acero inoxidable con curvas unidas por soldadura de arco (electrodo inox Ø 2,5) y roscas 1⁄2” BSPT tanto soldadas como roscadas con una roscadora manual de fontanería.

Una bomba de acero inoxidable con juntas de viton (resisten 130º C) y 0,15 Kw de potencia impulsa el líquido entre los depósitos.

P1010012Las tres llaves rojas superiores son indispensables para que el único conducto al deposito superior pueda ser usado tanto de entrada desde la bomba, como de salida al regador de macerador, así como para trasvasar el mosto del macerador a la olla.

La instalación inferior permite la entrada a la bomba tanto desde el macerador como desde la olla, también esta equipado con salidas independientes de los dos barriles y de la bomba.

El enfriador para el mosto es otra pieza reciclada de anteriores usos, es un intercambiador por contracorriente de diez metros de longitud, con un tubo de cobre interior de Ø 10 mm. y una manguera exterior de Ø 24 mm. Dos llaves de paso nos dan dos opciones para llevar el mosto al enfriador: una por gravedad directamente desde la olla y otra con el líquido impulsado por la bomba.

Para controlar toda la parte eléctrica, resistencia del macerador, resistencia del depósito y bomba, se ha montado un cuadro eléctrico dotado de:

P1010001- Termostato: con sonda NTC para controlar la temperatura de macerado, este termostato manda un relé bipolar de 10 A que conecta la resitencia de 1400W de la que se conserva su dial con 6 intensidades y apagado que permite modular el calor y apagarlo para usar el termostato sólo como termómetro digital.

Cuadro_reducido-  Guardamotor 150W y relé bipolar 10 Apara control de la bomba.

- Interruptor tipo cuadro para resistencia depósito.

El termostato tiene una precisión de 0,5% del ancho de banda, como esta va de -50 a +150, su desviación teórica es de un grado.

PRUEBAS Y MEJORAS

Como la mayoría de los sistemas aplicados a esta máquina son ideas llevadas al sólido para solucionar los problemas que me han surgido tanto en la elaboración de cerveza, como en la construcción de la propia máquina, el resultado ha sido un poco desigual. En líneas generales lo considero bueno, pero en la práctica tiene algunos fallos. No considero como tal el sistema de calor del macerador, en el futuro se puede acoplar un HERMS con muy poco trabajo, aunque tengo previsto un sistema con sensores de temperatura a dos niveles y accionamiento del removedor motorizado, para esto ya he conseguido un motor de “rustidor de pollos” de 1 vuelta/minuto, controlado todo con un autómata. También cambiaré las “tes” y codos de latón por otros en inox. Otro cambio de concepto será la sustitución del enfriador contracorriente por uno de placas.

Si es un fallo la poca potencia de la resistencia del macerador que la hace poco menos que inútil, su sustitución por otra más potente en un alojamiento de plástico es peligrosa. Tampoco la utilización de inox en el chasis es necesariaaportando sólo facilidad de limpieza y ausencia de mantenimiento (pintura).

Macerando_reducidaHaciendo cerveza he notado ganancia en comodidad y facilidad para escalonar el macerado, es más fácil modular el paso de líquido por el enfriador, mancho mucho menos que antes. Su limpieza no difiere mucho del anterior montaje.

Valorando el trabajo invertido (mucho), el dinero y el resultado obtenido, la relación es positiva, pero no tan clara como en el anterior “cacharro” expuesto (control de temperatura en fermentación). Pero la reducción de tiempo y la comodidad me hacen estar muy satisfecho de mi maquina. Más adelante realizaré un dossier mas técnico con planos y referencias de componentes, hasta entonces si alguien esta interesado en algún detalle concreto el foro esta para solucionar dudas. 

 

Identificación

Últimos Posts del foro