De este documento se desprende la importancia que tiene el dotar nuestro equipo de nivel II de un pulmón para la salvaguarda de nuestra bomba.

 

     ¿Qué significa esto? pues sencillamente que al poner una bomba a nuestro equipo, con la mejor intención y con pleno convencimiento de que el resultado será mejor y más satisfactorio en el rendimiento de nuestro equipo y por tanto en la calidad de nuestras cervezas, no nos damos cuenta que eso puede ir en detrimento de la calidad en nuestro mosto resultante, perjudicando, en cierto modo, la calidad.

    ¿Qué ocurre cuando ponemos directamente nuestra bomba conectada al macerador? sucede que la bomba aspira encontrando un filtro de por medio, hecho con la cama de grano,  que en algunas de nuestras cocciones resulta una barrera infranqueable por estar compactado por la succión de la bomba. Por tanto, al no tener nada más que una entrada de aire a través del grano apelmazado por la implacable aspiración de la bomba, en la mayoría de los casos, hace que se extraigan taninos y sustancias que pueden dar una astringencia en el mosto final. Conocido en el argot del vino, como chupar una duela, que no quiere decir otra cosa que las astringencias son parecidas a cuando chupas una duela de roble de un tonel.

    ¿Cuál sería la solución? en nuestro caso, he optado por implementar en nuestro equipo un recipiente o pulmón intermedio para evitar esa aspiración tan brutal por parte de la bomba que en algunos casos puede llevar a quemar la bomba por el trabajo y la resistencia que ofrece esa cama de grano compactado.

 

    Para este menester procederemos, primero, a decantar el mosto por su propio peso y sin forzar la extracción para hacer posteriormente el re-circulado en un deposito en el cual cuando tengo el nivel deseado se pondrá en funcionamiento la bomba. ¿Qué ventajas obtendremos? por un lado, al no extraerlo mecánicamente tenemos un mosto mas claro y limpio y por otro lado, la bomba no tendrá ninguna resistencia para la aspiración de ese mosto haciendo menos trabajo y prolongando su vida en algunos casos un 45%.

   En este procedimiento, podremos observar que fluye el mosto con cierta pasividad desde el macerador al pulmón, signo de estar mas limpio el mosto, pero si queremos dotar de más volúmen ese trasvase lo que tendríamos que hacer es poner una válvula de mayor capacidad a nuestro equipo, si tenemos 1/2" subiremos a 3/4".

Elaborado por: primerabier

Identificación

Últimos Posts del foro