Hace unas semanas me dejaron para revisar un PID de Sestos D1S-VR (salida a SSR) que por error fue mal conexionado y como consecuencia la salida al SSR quedó chamuscada. El PID aparentemente funcionaba bien (incluso encendía el piloto OUT) pero al activar la salida y entre las patillas 6 y 8 no aparecía tensión para activar el SSR.

 


Abrir la tapa del Sestos para acceder a la electrónica es relativamente sencillo. Presenta 2
pestañas que al retirarlas ligeramente, permite echar hacia atrás la carcasa protectora.

Foto 1 – Sestos sin la carcasa
Foto 1 – Sestos sin la carcasa

Foto 2 – carcasa desmontada

Foto 2 – carcasa desmontada

 

Una vez sacada la tapa, pude apreciar que una de las resistencias (15 Ohms y 1W) que está en serie con la salida + del SSR (lleva dos iguales una por cada señal del SSR) estaba completamente quemada; aunque la cambié, seguía sin funcionar. Estaba claro que no sólo se había quemado la resistencia, algo más se había llevado por delante la sobretensión que se debió de aplicar por la salida SSR (pin 6 y 8) del PID.


Aunque estuve buscando en internet el esquema eléctrico del Sestos, no fue posible encontrarlo, con lo cual no quedaba otra opción mas que armarse de paciencia y seguir poco a poco las pistas de circuito impreso para ver hacia donde seguir.


Por el seguimiento que pude hacer con el polímetro por las pistas, a esta resistencia le llegaba la orden directamente del microprocesador, es decir que la salida del micro que debe de activar el SSR, también fue afectada y tras el incidente también ha quedado inservible. Lógicamente cambiar el microprocesador no era viable. 

El Sestos incluye una señal Led llamada OUT y que permite mostrar al usuario que la salida está activada. Como esta señal si funcionaba, la única opción que quedaba ya, era utilizar esta señal OUT para excitar el SSR.


Por lo tanto corté una de las patillas por cada resistencia de 15 ohm - para aislarlas de la electrónica que tenía defectuosa – manteniendo intacta la salida de la resistencia hacia el conector de salida (pin 6 y 8). En una de las resistencias y en esa patilla cortada que había quedado desconectada, empalmé un hilo amarillo y en la otra resistencia un hilo blanco.


El hilo amarillo lo soldé a una borna que trae marcado el PCB como +5V (foto Nº3) y el hilo amarillo al punto donde se excita el led de OUT. Este punto es el que se activará o no, y provocará que a la salida del PID tengamos ahora entre los pines 6 y 8: 0 – 5V, tensión suficiente para excitar el SSR.

Foto 3 – Se puede apreciar la resistencia original (en primer plano y color azul) y la resistencia cambiada. También  la conexión de cada resistencia con el hilo amarillo y blanco

Foto 3 – Se puede apreciar la resistencia original (en primer plano y color azul) y la resistencia cambiada. También  la conexión de cada resistencia con el hilo amarillo y blanco 



Foto 4 – Punto de conexión del hilo amarillo a +5V

Foto 4 – Punto de conexión del hilo amarillo a +5V



Foto 5 – Punto de conexión del hilo Blanco a la salida del transistor que excita el Led OUT.

Foto 5 – Punto de conexión del hilo Blanco a la salida del transistor que excita el Led OUT.

 

Foto 6 – Sestos ya operativo y conectado al SSR

Foto 6 – Sestos ya operativo y conectado al SSR

Saludos, Zephyr ..-.-

Identificación

Últimos Posts del foro