IMG 9594

 

Hola.

Tras recibir varias consultas de gente interesada he decidido hacer un tutorial de como hacer un kegerator con una torre de dos grifos partiendo de un frigorífico bajo-encimera.

 

Tras pensar mucho en la mejor solución para poder servirme una buena pinta de cerveza de barril en mi propia casa, finalmente decidí hacerme un kegerator. Estuve a punto de comprar un Pygmy pero para casa me aconsejaron un kegerator. El Pygmy es más para una fiesta o para una feria que para servirme una pinta cada día… Aunque también es una buena solución, más portable.

 

IMG 8842El modelo de frigorífico que he utilizado es un Teka ts- 130 que tenía hacía un tiempo en casa para guardar botellas de cerveza. Y como voy a dejar de embotellar tanto para usar cornis, pues me decidí a “tunearlo”. Tiene el tamaño perfecto para meter 2 cornis ball-lock y una botella pequeña de co2 de 2 kg. No tiene congelador, por lo que se aprovecha todo el frigorífico y dos cornis entran perfectamente ocupando el menor espacio posible.

 

El frigo tiene una tapa de plástico sujeta con dos tornillos, muy fácil de quitar pero bastante endeble por lo que decidí encargar a un carpintero una encimera de madera de pino que me hizo a medida y que, sin duda, da un toque muy decorativo, además de robustez, al equipo.

 

 

A parte de la encimera, el principal material que utilicé es el siguiente:

 

IMG 9562

 

El principal problema de la instalación fue, sin duda, el taladrar la parte superior del frigorífico para lo que, con la tapa quitada, vacié con una espátula un cuadrado en el centro de la parte de arriba hasta llegar al plástico interior del frigo para asegurarme de que no pasaban tuberías que, si las dañaba, estropearían el frigorífico y arruinaría en proyecto. Posteriormente, hice un agujero con una corona.

 

IMG 9570FullSizeRender

 

Una vez hecho lo más difícil, lo demás va sólo. Con la tapa puesta, desde abajo, marque la tapa y la agujeree. Y luego, coloque la encimera en su sitio y, por debajo también, marqué la encimera y la taladré con un agujero de 25mm. (de la encimera ni hice foto)

 

FullSizeRender 2IMG 9581

 

Coloqué un trozo de tuberia de PVC para unir los agujeros del frigo y de la tapa luego rellené todo el hueco con espuma de poliuretano para aislar y sujetar el tubo. Una vez seca la espuma, puse la tapa y aislé el agujero con cinta de aliminio que se usa en instalaciones de refrigeración y aire acondicionado. La compré en Brico-Depot. Esto es muy importante. Hay que aislar lo más posible.

 

IMG 9583IMG 9584

 

Una vez colocada la tapa de forma definitiva, con los tornillos que lleva, se pone la encimera en su sitio y se aisla también el gujero con la cinta de aluminio. Sellé la parte inferior de la encimera con sikaflex blanco y dejé que se secara antes de instalar la torre.

 

IMG 9585IMG 9586

 

IMG 9587Ahora ya se puede instalar la torre. Se cortan los conectores que traen, que no sirven para los cornis, se pasan las tuberías por el agujero y se fija la torre en el punto deseado con unos tirafondos que se suministran con la torre. También se le coloca en la base una junta aislante que viene incluida. A los tubos se les instala los conectores ball-lock a los que se les acopla un accesorio para conectar la manguera, que también compré en la misma tienda que la torre. Ya se pueden instalar los grifos en la torre, ya que vienen desmontados. Utilicé una llave, que adquirí a la vez, para apretarlos.

DisconnectWrench

 

 

Sólo queda un detalle. El hueco para el compresor de este frigorífico no es cuadrado sino circular, por lo que hay que hacer una base plana para poder meter la botella de CO2 y que se mantenga de pie. Utilicé una tabla de unos 15 cm de ancho y le coloqué unas escuadras de las de poner estanterías que venden en el Leroy Merlín. Luego la forré con cinta americana para que aguante la humedad del frigorífico. Se puede apreciar en la foto:

 

IMG 9592

 

La instalación de CO2 la he realizado con conectores rápidos John Guest. Como hay que dividir la línea de gas en dos para los dos cornis he utilizado una pieza como la de la foto y tubo de 3/8”. Creo que funcionará bien ya que en caso de tener dos cervezas con distinta carbonatación, se puede utilizar el compensador de los grifos para servirla correctamente, sin exceso de espuma.

 

line splitter

 

Pues ya está acabado. Sólo hay que colocar la bandeja para el goteo y unos adornos que le dan un aire a Pub que me gusta.

 

IMG 9588IMG 9591

 

Os dejo un video de cómo funciona. https://www.youtube.com/watch?v=BEImvQPWhQw Espero que os haya quedado claro cómo hacerlo y que os animéis ya que el resultado es genial.

Un saludo

Toni Barrios - Ondopasa

Identificación

Últimos Posts del foro