En este documento veremos la forma de desmontar nuestra bomba Novax 20 B con junta de viton y explicaremos cuales suelen ser las principales causas para que nuestra bomba quede expuesta al mosto penetrando en las entrañas de nuestra bomba y poniendo en riesgo el funcionamiento de ella, incluso puede afectar seriamente el interior y cortocircuitar la bomba dejándola inútil.

1

Decir que nuestra bomba es un motor eléctrico que tiene una cámara estanca en la parte delantera que es la que mediante el giro del motor eléctrico hace que fluya el mosto en uno u otro sentido.

El riesgo que se corremos que la cámara estanca, deje de serlo, es estanca porque lleva una serie de juntas llamadas retenes, evitando que ese mosto salga al exterior o en el peor de los casos se introduzca en el alma del motor eléctrico por el hueco que quedaría entre el eje y el reten causados, por desgaste, por temperatura o por agentes químicos utilizados para la limpieza. El reten se quita presionando por uno de los lados con ayuda de un destornillador y saliendo por el lado contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las partes afectadas por esa fuga serán principalmente vitales de nuestra bomba, y que pueden causar averías graves si no fueran sustituidas en un coro plazo de tiempo, cuando digo corto plazo de tiempo, me refiero que puedes notar unas gotas en el suelo y en la próxima elaboración no poder terminar por que se vertería una gran cantidad de mosto al suelo.

2

 

 

 

También otra de las partes que suele afectar la fuga, es el rodamiento o cojinete que se encuentra alojado en el eje del motor y está situado inmediatamente después del reten o junta de viton como vulgarmente se le llama, este cojinete una vez que se moja de mosto se le acorta la vida muy rápidamente quedando bloqueado y pudiendo llegar a gripar nuestra bomba.

3

Todo el conjunto está formado por dos tapas que cierran el motor eléctrico con cuatro tornillos pasantes de extremo a extremo del motor, en la parte posterior tiene unas aspas que facilitan la ventilación de dicho motor y en la parte anterior tiene situada la cámara estanca por la que circula nuestro mosto en el sentido que queramos.

 

4

 

En la foto de la derecha apreciamos los cuatro tornillos pasantes para cerrar el motor y otros tres más que serian los que cierran la cámara y en la foto de la derecha como queda el conjunto montado. También apreciamos una goma negra que es un guarda polvos para el rodamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Para concluir y terminar las partes que habría que  sustituir en la bomba serian: La junta de viton o reten y el rodamiento (si está afectado).

5  6

7

FOTOS QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD

          8 9

10 11 12

13 14


Texto y fotos: Primerabier

Identificación

Últimos Posts del foro