Para la preparación de un starter está claro que lo más cómodo es el extracto seco de malta, que en un momento nos permite preparar un mosto a la densidad que necesitamos...

pero no siempre dispondremos de este material, por eso intenté hacer un minimacerado utilizando un robot de cocina, que nos permite mantener una temperatura constante, a la vez que remover constantemente el emplaste.1 Con 100 gr de malta pilsen obtuve unos 600 ml de mosto a 1040 gr/l.

2

Como en una maceración normal el grano hay que molerlo.

3 

En el robot se introducen 500 ml, y se ponen a calentar hasta 70ºC. Se introduce el grano molido, con lo que debe de producirse una bajada de temperatura. Si pensásemos en preparar más de 1.5 l de mosto podríamos introducir el cestillo antes que el grano, para que haga de colador, pero este no es mi caso.

4

Para la maceración programo 60 minutos a temperatura 60º y velocidad 2 (para que esté el emplaste bien mezclado)

 5

Con la ayuda de un colador recirculo el mosto y lo filtro en la medida de lo posible.

6 

Añado agua a través del grano hasta conseguir una densidad de 1040 gr/l (ó 10 º Brix). Me salió un mosto algo turbio, pero no nos lo vamos a beber, ¿verdad?

Ponemos a hervir unos 15 minutos para desinfectar, y añadimos, si queremos unos pellets de lupulo y después enfriamos al bañomaría.

 7

Una vez a temperatura ambiente, ya estaría el mosto preparado para inocular con la levadura que queramos.

 8

Ahora al agitador y a esperar que las levas se reproduzcan con fuerza.

 

¡Salud!

 

25 de febrero de 2009

 

José Antonio (Alcion)

 

Identificación

Últimos Posts del foro