Está claro, que muchos de nosotros nos planteamos muchas veces el tema del filtrado. ¿Por qué filtrar?, Si la cerveza turbia, tiene su encanto. Más casera, artesanal. Je.je. Pero que brillantes están las cervezas a las que se le realizó este proceso. ¿Harto de echar clarificarte, trasegar mil veces, enfriar, para que sedimente antes? Si es que sí, te interesa este artículo. De lo contrario, ya puedes dejar de leer.

Hay varios tipos de turbidez:

La permanente esta es la más complicada de eliminar y es debida a un alto contenido de almidones. Esto se puede evitar controlando el macerado. Bien prolongándolo o realizando la prueba de Yodo.

Otra seria por presencia de levaduras. Mas fácil deshacernos de ella, si usamos el filtrado en el caso de que estén en suspensión, o por trasiego si se depositan en el fondo.

La del frío. Esta es curiosa la canalla, aparece cuando enfriamos la cerveza y desaparece cuando se calienta. Seraaá. Es producida por la presencia de taninos, y lo peor es que aumenta con el tiempo. Parte se puede eliminar con el filtrado, pero hay veces que tendremos que usar productos filtrantes o coagulantes.

 

Tipos de filtros:

En este artículo solo vamos a tratar dos tipos. Aunque existen algunos más que conoceremos en el siguiente dosier Filtrado II. Más caros y profesionales..

  • Los contenedores de cartucho. (Económicos y asequibles).
  • Los filtros de placas. (Más caros y mas mantenimiento).

 

Antes de filtrar hay que procurar que la cerveza este lo más limpia posible, y siempre usaremos en los hervidos Iris Most, entre 20 o 25 minutos antes de parar la cocción, excepto en las cervezas de trigo.

Se realizara una fermentación secundaria prolongada.

Siempre filtraremos la cerveza antes de carbonatar, de lo contrario, las burbujas de CO2 se van a encargar de taponarnos los filtros y no conseguiremos nuestro propósito.

También es mucho mejor filtrar con la cerveza en frio, yo recomiendo que sea la misma temperatura a la que se consuma ese estilo.

 No es recomendable o yo por lo menos no lo realizo, filtrar la cerveza de trigo.

 

Contenedores de Cartucho.

Los más sencillos. Un simple vaso de polipropileno, el cual es desmontable y se le pueden adaptar diferentes tipos de cartuchos filtrantes. Además de usarlos para quitar olores desagradables con carbón activo y hoppyn llenándolos de lúpulo

Personalmente yo prefiero los de nylon y recomiendo no pasar de 0.5 micrones si vamos a realizar la carbonatación por medio de azucares.( Capturaremos las levaduras y no fermentara, o lo realizara de forma mucho más lenta). Los más recomendables entre 1 y 4 micrones. Según el estado de la cerveza, o el brillo que queramos obtener.

El método recomendado para este sistema consiste en pasar la cerveza turbia de un corni o barril a otro tanque cerrado, impulsando con CO2. Pues será rápido y tendremos menos espumado y su correspondiente oxidación. También podemos usar una bomba de poco caudal, tanto peristáltica como una Jaflo o shurflo de CO2. Y realizarlo directamente del tanque de fermentación a otro tanque abierto o cerrado.

Y lo realizaremos de la siguiente forma:

Primero el barril de la derecha estará vació y limpio, la mejor forma es gastar algún limpiador de no enjuague tipo Oxipro, no cáustico. Lavaremos el filtro y barril eliminando el líquido limpiante, empujando con CO2. Con esto, conseguiremos que el barril y el filtro queden llenos de CO2.

A continuación conectaremos la toma de gas del depósito de la izquierda al balón de CO2 y la de liquido al filtro.(Importante ver flechas de dirección del filtro). Luego ajustaremos la llave del barril de la derecha hasta que salga un pelo de gas, o usaremos una válvula de llenado a contrapresión. Abriremos la llave del manómetro y veremos como la cerveza va pasando al barril de la derecha ya limpia. En el caso de usar bombas tipo Jaflo o peristálticas simplemente pasaremos la cerveza de un tanque a otro sin preocuparnos las tomas de presión. Una vez terminado desconectamos todo y limpiamos filtro y materiales.

Después ya podemos carbonatar la cerveza, muy recomendable hacerlo a contrapresión.

Leer el artículo, (Carbonatado a Contrapresión). También podemos hacerlo con azúcar, poco sentido tiene filtrar la cerveza, para luego enturbiarla con las levaduras muertas, desecho de la carbonatación, con azucares, miel, etc.etc.

Estos filtros tienen mal lavado, entonces tenemos dos opciones, o desecharlos cada vez, lo cual, es un gasto considerable, o lavarlos con alcohol, el cual podemos usar para limpiar el filtro durante varias veces.

En este ejemplo de la parte inferior podéis ver como se filtra la cerveza de un tanque abierto a otro abierto, utilizando una bomba peristáltica.

filtrado01

En etas otras imágenes se pueden ver dos sistemas, usando un filtro de cartucho de alta presión tipo Everpure. De tanque cerrado a tanque cerrado protegido en atmosfera de CO2. En la imagen de arriba empujando con CO2 y en la de aqbajo usando una bomba de CO2 Shurflo para ajustar el tiro en la salida del filtro y compensar la presión.

filtrado02

filtrado03

 

Filtro de Placas.

Al igual que el anterior tenemos posibilidad de usar diferentes calibres de filtrado, Pudiendo colocar hasta 12 placas según modelo. Con la ventaja de que la cerveza pasara más rápidamente y evitaremos que se obstruya el filtro.

filtrado04En la imagen superior podéis apreciar las placas de nylon en las cuales se alojan los catones filtrantes, en este caso 6. Además como ventaja no tenemos que usar CO2, pues este equipo lleva una bomba reversible, que nos permite filtrar en un sentido y lavar las placas en el sentido contrario, una vez terminado. Así aprovechar los cartones para varios filtrados. Es importante saber que usando mas cartones ganaremos en la velocidad del filtrado, pero no en la calidad, pues el resultado final será igual si montamos 2 placas como, si armamos las 12.

filtrado05filtrado06

En la imagen superior podéis apreciar a la izquierda cerveza turbia y a la derecha ya filtrada. (No se ve un pimiento, pero os garantizo que hay diferencia).

filtrado07Detalle de la maquina antes de colocar los cartones. A la izquierda las placas filtrantes.

filtrado08En esta otra podéis ver el filtro en plena acción. Está claro que no hay nada mejor que evitar que se nos enturbie la producción. Pero si además de cuidar el proceso, queremos que nuestra cerveza sea la más brillante de todas. Aquí tenéis alguna solución, incluso se pueden combinar los clarificantes y filtrado. Todo sea por el placer de saborear este líquido apreciado.

Pfaffi (Cerveceros Caseros Españoles)

filtrado09

Identificación

Últimos Posts del foro