Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 10/04/2011 09:57
Hola, a todos...

He estado mirando recetas de cerveza cn fruta y por lo que he leído, al menos en una que ponian un poco el proceso, añaden la fruta al final, una vez fermentada.

Lo que me preguntaba es si siempre que se añada "zumo de fruta" (supongo q no le añaden las moras a la botella sino que se añaden en zumo...) se hacen asi o solo es por el tipo de cerveza de esta receta en cuestión.

Mora LAMBIC - Revista mash

Saludos
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 10/04/2011 15:43
En las cervezas belgas de cereza le añaden las frutas enteras despues de fermentar y estas vuelven a fermentar con la cerveza dandoles el sabor y el color. Yo no les encuentro la gracia. Te tienen que gustar y estar acostumbrado tienes que Ser un verdadero aficionado a esas cervezas. Las que si me gustan son las que solemos beber de importacion que saben tanto a cerezas o frambuesa como la morte subita que lo que llevan es saborizantes, colorantes y edulcorantes.
» 10/04/2011 16:39
Personalmente soy un fan de las lambic, tanto en su versión pura como en las de frutas. La receta que linkeas no tiene nada de lambic, es una S-33.

¿Por qué hablo tanto de lambics? Porque justamente este estilo, infumable para muchos, se suaviza con el añadido de frutas, azúcar o lambic joven.
Las Cantillon son un buen ejemplo, con melocotón, uva (alucinante), frambuesa, cereza, etc. Pero pese a la fruta son difíciles de beber, porque le meten cerezas ácidas, no las dulces que se comen, y porque su lambic es atómica. Las Lindemans son lambic, pero mucho más suaves, si quieres iniciarte en el estilo empieza por ahí.

El maestro PabloMor tiene bastante experiencia en el tema, en cada quedada nos sorprende con alguna especialidad del estilo. La que llevó a Pineda llevaba mburucuyá, creo, y era una birra muy suave y refrescante. Me bebería una copa ahora mismo que estoy en el balcón con el solcito.
» 10/04/2011 17:42
Hola, efectivamente no tienen nada que ver una cerveza con frutas y una lambic.

Las cervezas con frutas serían aquellas a las que se les añade la fruta para que den aroma y sabor a la cerveza. Se hace una vez que la cerveza ha fermentado, para evitar en lo posible contaminaciones. La fruta habría que añadirla lo más "limpia" posible, es decir, tratada de alguna forma para minimizar ese riesgo de inocular algún bicho a la cerveza (hay quien la congela, pasteuriza, añade algún producto...).

Las lambics son mundo aparte. Como bien dice Dani se añade fruta a una cerveza con fermentación espontánea, debido a las levaduras salvajes. Este tipo de cervezas tienen un punto ácido, asidrado, y determinadas frutas combinan muy bien.

Respecto a los ejemplos comerciales...pues sí que es cierto que algunas llevan colorantes o extractos, pero aún quedan algunas cervezas lambic 100% tradicionales.

Bueno, volviendo al tema en cuestión, que puedes añadir las moras enteras o en zumo, que no hay ningún problema. En la lambic que llevé a la reunión utilicé el zumo del maracuyá por ser más rápido y práctico.

Espero que salga bien esa cerveza!
» 10/04/2011 18:29
Mmmm, muchas gracias a todos...

Aunque realmente la receta la puse como muestra de lo que había encontrado... :P

Podria recoger yo mismo las moras (en el campus universitario hay moreras, genero Morus, a punta pala, y no creo que me digan nada por ir a recoger un par... total, se desperdician sobre los coches del parking... y a parte tenemos "zarzamoras", género Rubus por las afueras de mi pueblo que podria recoger tambien...) pues seria bueno probar de hacer algo, aunque aun estoy bastante verde con todo esto de la cerveza, así que mas que nada era para informarme para el diseño de futuras recetas, porque pensaba que la fruta se añadiria al mosto fermentable... Y me extraño al ver que se añadia al final, una vez ya fermentada...

Me gusta probar cervezas nuevas, aunque creo que no probé ninguna lambic, cosa que intentaré remediar... Si que he probado cervezas tipo "Morte subite" de moras y cosas de estas, jejejeje...

Pero por lo que parece sea en el tipo de cerveza que sea, la fruta se añade al final y no forma parte de la receta "original" (a no ser que sea piel de naranja ácida y cosas asi...), así que muchas gracias a todos...

Saludos
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 10/04/2011 23:08
A ver, veamos PAblomor
dices: "Hola, efectivamente no tienen nada que ver una cerveza con frutas y una lambic."

Entonces explicanos que es una Kriek??? y en que momento se añaden las frutas?

Porque si dices que nada tiene que ver las frutas y las lambricas no entiendo
» 11/04/2011 06:41
Yo siempre me he proguntado porqué no se añaden las frutas durante la maceración o durante el hervor como su fuese un ingrediente más del gruit. ¿Se extropea el sabor de la fruta con el hervido?
» 11/04/2011 06:48
Pues no creo que sea por eso, mas que nada porque en la elaboración de mermeladas, se cuece la fruta con azúcar y agua. Aunque bueno, no estoy seguro de si la mezcla llega al hervor o no, porque al final, muchas veces, se termina el proceso de "mermelación" hirviendo los botes al baño maria para conseguir el vacío y que duren mas tiempo... Le preguntaré a mi madre... Jejeje

Supongo que si se añade solo en la maceración no daría practicamente ni sabor, ni color...

Yo habia pensado en añadir la fruta en la fermentación, aunque si se añade en el final del hervor (como los últimos 10', por ejemplo...) quizá se evitan problemas de contaminación en la fermentación. No se, habrá que investigar un poco mas en esto, porque una cervecita mas o menos suave y refrescante de frutas, viene muy bien para la terraza en veranito... Jajajaja

Saludos

P.D: Quizá en la cocción de la fruta si que cambias las "cualidades organolépticas" de la misma (cuanto a vitaminas y todo eso) aunque en este caso no creo que te tomes una "cerveza al limon" para tu constipado.
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 11/04/2011 08:55
HOla Pepe, te respondo sin perjuicio de que Pablo pueda profundizar mas en el tema. Las kriek son cervezas de fermentacion lambic a las que se les hace una guarda en barriles de madera (segun el metodo tradicinal)con frutas dentro.

Imagen

La foto la tome en la fabrica de Cantillon de Bruselas. Creo que habla por si misma. Las hacen con cerezas de la zona que es la kriek, con uvas la vigneronne, con frambuesas la Rose de gambrinus, con melocotones la fou foune. Utilizan 150 kg de fruta por cada 500 litros de lambic y la tienen macerando un minimo de tres meses. El bouquet es el de una lambic, muy acido y las frutas le aportan algo aroma y color.
En el caso de cerveza saborizada con frutas, se trataria de una cerveza normal a la que se le añade frutas o zumo de frutas en el secundario. ¿porque en el secundario y no en primario o en la olla?. Porque el aroma de las frutas con el calor se desnaturaliza y con la fuerza de arrastre del CO2 de la fermentacion tumultuosa se escapa de la birra y casi desaparece. Hay que tener la precaucion de pasteurizar la fruta a baja temperatura antes de añadirla.
Mi unica experiencia con cerveza de frutas fue con una pale ale a la que añadi a 16 litros de cerveza 4 litros de zumo de cervezas que yo mismo exprimi y pasteuizé. (todo una tarea). El resultado fue algo a caballo entre la cerveza y el vino de cerezas, pues tenia alrededor de 9º. El zumo de cerezas lo medi con el refractometro y tenia 1080 de azucares totalmente fermentables y la cerveza partia con unos 5º. Si tuviera que volver a hacerla, haria una pale ale floja de alcohol, con muchas dextrinas y con poco lupulo. Creo que este año en junio repetiré el experimento pero rectificando errores. Las cerezas del jerte me las regalan por sacos todos los años de las que no pasan el control de calidad en tamaño y forma pero que esta totalmente sanas. Espero haberte ayudado.
Imagen
Esta de la foto es la que yo hice. Espero haberte ayudado. Perdonad por el tocho. Un saludo
Mi unica
» 11/04/2011 09:08
¡Alucinante el color Seve, da ganas de probarla!

PD: Te he editado el mensaje para incrustar las fotos, merecía ser vista. =)
» 11/04/2011 09:29
Pues te guardare alguna botella de la de este año.
Del mismo lote de pale ale, tengo pensado hacer una de menta y otra de fresa. Estas con jarabes industriales. A ver que sale.
» 11/04/2011 10:08
Estos belgas son unos cachondos...

La Fou'Foune (o Loca Foune) puede referirse a la Foune, que es una receta imaginaria que apareció en la segunda parte de una película de culto francesa ("Les broncés font du sky").

Por otra parte, la foufoune, en francés, quiere decir el conejo en el sentido más femenino del término. El hecho de que hayan dado ese nombre a la cerveza de melocotón seguramente no sea una coincidencia :-)
Beauty is in the eye of the beerholder
» 11/04/2011 10:16
Lleva apostrofe pero en mi ordenador no salen ni apostrofes ni tildes. Solo cuando a el le da la gana.
Así que foufoune en frances es eso... No entiendo porqué de melocoton, si fuera de coco lo entenderia.
» 11/04/2011 11:27
Bueno, cada cultura tiene sus referencias culturales. ¿realmente tiene sentido llamarle "conejo"? Los franceses y británicos lo llaman la gata (chatte, pussy).

Pero pide a tu compañera que se lo deje sin pelo (o muy rapadito), y compáralo a esta foto:
Imagen
Yo creo que con un poco de imaginación se entiende la referencia :-)
Beauty is in the eye of the beerholder
» 11/04/2011 14:10
Joseseve mil gracias por la ampliada explicacion, ahora si ya me quedo claro, fue clara y precisa, por ahi yo tengo la idea de hacer algo similar, el problema esta en conseguir la barrica o barril y los bichos, pero bueno tratare aver que consigo.

Gracias por tu informacion, ahora tengo todo mas claro.

Un abrazo
25 mensajes Página 1 de 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: alvarocasrev, Zhimmharr y 0 invitados