En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 14/06/2011 13:58
Hola compas, estoy pensando en comprarme un medidor de ph, después de ver varios modelos he comprobado que independientemente del precio todos ofrecen las mismas prestaciones, he visto uno baratito a través de ebay, os dejo el enlace, creeis que puede servir para realizar nuestras mediciones durante el macerado?
Algun o tiene ya un medidor y puede aportar su experiencia con el mismo?
Un saludo y gracias!
» 14/06/2011 14:00
uy, se me olvidó poner el enlace del cacharrito, ahi va:
http://cgi.ebay.es/Digital-water-test-p ... 3f09e454a4
» 14/06/2011 15:55
Hola,

Yo le compré el mío a Gary, de Gainexpress.http://stores.ebay.es/Gain-Express-Hold ... 513&_pgn=1

Ya lo conocemos de otras compras y es un tipo responsable.
Le compré el portátil que viene con electrodos intercambiables aunque es más caro que el descartable.
http://cgi.ebay.es/Waterproof-Digital-p ... 3a6713d85a

Para aprovechar el costo de envío también le compré un termómetro digital de doble lectura con entrada para sondas K
» 14/06/2011 16:16
Hola Gustavo, ando pensando en pasar de las tiras de ph y comprarme uno. Son delicados de mantener los electrodos?. Se necesita comprar repuesto? soluciones tampon?, etc. Recomendarias ese que tu compraste?. Muchas preguntas, jeje. Gracias.
» 14/06/2011 16:36
Hola,
Lo compré con una oferta en la que por una pequeña diferencia te daban un electrodo de más como repuesto.
Es demasiado nuevo como para decirte si es durable o no. Funcionar, funciona perfectamente y es muy portable a diferencia de los tester con cable que requieren que ocupes las dos manos en ellos.
El electrodo parece una luz tipo LED, no se si es frágil o no.
Hay que calibrarlo con las soluciones que vienen en el kit.

También es una buena opción encontrar uno sin recambio de electrodo pero a un precio mucho menor que justifique que sea descartable.
En mi caso se lo compré a Gary para evitar sorpresas pero no veo porqué no probar con otros proveedores.
» 14/06/2011 17:11
Mi pregunta es como funciona el tema de las tiras de ph y el aparto que estais mirando, como corregis el ph.

Gracias.
» 14/06/2011 17:27
Weno, cuanto a temas de pH, hace bastante que no uso tiras, aunque las usé en la carrera...

El tema, és más o menos (y corregidme si me equivoco) como los "pHímetros" de piscina, por colorimetria... Se remojan las tiras, se espera un cierto tiempo (que viene detallado en las instrucciones de las mismas) a que se estabilice la reacción y se compara por color, con una tabla de colores que viene con las mismas tiras y que nos permite obtener una estimación del pH.

Los "pHmetros" electrónicos (aparatejos) lo que hacen es darte directamente el valor de pH (un número), pero se tienen que calibrar... Se calibran usando soluciones a pH conocído (generalmente 4 y 7) que te suelen venir con el aparato y luego haces la lectura de tu "solución". Para corregir el pH se suele usar un ácido para bajarlo y una base para subirlo... No se que ácido se usara (tartárico??? láctico???) que suelen estar presentes en la cerveza como sub-producto de las fermentaciones y no he oído nada de una base para subir el pH, pero seguro que estos flecos nos los puede aclarar alguien.

Espero ser de ayuda.

Saludos
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 14/06/2011 21:20
ufff, que técnico, ya me miraré que me dice en las instrcciones, si las tiene claro...al final como salia muy baratico he comprado el que ponia al inicio del hilo, a ver qur tal me sale, si veo que no siempre puedo recurrir al descrito por gustavo, parece una buena opción.
» 14/06/2011 21:37
hacer pruebas con las tiras a la misma vez y de esa manera comparais y nos contais la efectividad.
» 14/06/2011 22:02
Tranquilo Noidelsucre... Si yo he usado pHmetros tu tambien podras... Jejejejeje

Deberia venirte con instrucciones de como usarlo, yo este tipo de pHmetros no los he probado, pero debe ser "sencillo" de usar... Lo de las soluciones de calibrado, veo que vienen (son los sobrecillos que salen en la imagen y que deberan disolverse en un volumen "determinado" de agua... A poder ser, usa agua destilada, ya que las sales que tiene el agua del grifo/botella podria interferir en el pH de la solución...)

En el laboratorio donde trabajo, la solución de calibrado la tenemos en unos botecitos cerrados... (lo digo para que no vayais comprando sobres cada vez que calibreis, que aunque parezca una tonteria, quiza a alguien no se le haya ocurrido...)

Supongo que el funcionamiento sera sencillo, poner el pHmetro en la solución 1 (digamos que primero suele ser la de pH4, aunque eso te deberia venir en las instrucciones...) y le das al "boton de calibrar" esperas a que el pH marque 4 y le das a "OK", luego lo pones en la solución 2 (digamos, pH7) y vuelves a darle "OK" cuando llegue al pH deseado y estara listo para sumergirlo en el mosto y conocer el pH de tu cerveza...

Es dificil explicarse sin haber visto el aparatejo en si, pero mas o menos deberia funcionar asi... Parece complicado pero es bastante sencillo...

Espero que te sea de utilidad el aparatejo y la "cutrexplicación" que doy, a ver que nos cuentas una vez lo pruebes... :)

Saludos
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 15/06/2011 00:41
La calibración es exactamente eso que acaba de explicar Clau
El PHmetro tiene un tornillo regulador
Se enciende el aparato y se sumerge el sensor en la solución 4 y se gira el tornillo hasta que marque 4 en la pantalla.
Luego se´enjuaga y seca el sensor y hacemos lo mismo con la solución 2
Es muuuuuuy fácil. máximo 3 segundos cada ajuste.
Acaso no hacen lo mismo para calibrar el refractéometro?
La mayor parte de las veces no hay nada o casi nada que ajustar
Mi PHmetro vino con botellitas plásticas de solución líquida.
Compren un PHmetro sin miedo que no muerde
» 15/06/2011 11:09
Muchiiiiiismas gracias por vuestras grandes explicaciones, de cutre nada eh!
Ahora me queda bastante más claro el tema y el canguele parece que empieza a desparecer, jeje...
Bueno Gustavo lo del refractómetro es otra historia, hace tiempo compré uno y aun no lo he utilizado, pa que veas lo cagao que soy con estas cosas, antes de disponerme a ello miraré por el foro a ver si hay información de cómo usarlo y esas cosas y sino abreiré uno, gracias a todos, ya os contaré, salut i bona birra!
» 02/11/2011 21:27
Recupero un tema iniciado hace tiempo. ME he hecho con medidor de PH de Hannah, uno de los más sencillos. Hoy lo he puesto a prueba. Lo he calibrado y ha sido muy fácil. El problema esta en que ahora estoy haciendo mediciones y cuanto más dejo el medidor en el agua del grifo (p.ej.) parece que hace paradas pero de repente me sube un punto, y de momento no para de subir. Cuando he empezado a escribir estaba en 7.83 y ahora ya va por 7.93. No creo que sea normal que tarde tanto en dar la lectura.

¿Puede ser el error por que uso una probeta de plástico y debiera ser de cristal?, o ¿porque en la probeta cabe demasiada poca agua y no es estable? o ¿Que el medidor es una chufla?
» 02/11/2011 21:43
El mio tambien tarda un ratito, un par de min. o un minuto, vamos q no es instantaneo. Yo la verdad es q cuando veo q ya apenas sube o baja paso de seguir, y eso son 40 seg.
A mi me da igual 7.63 q 7.42, nunca ajusto tanto, soy un poco chapucero, jejejje.

Lo q si es importante es q el lector este siempre humedecido, no lo seques despues de usar.pon capuchon y listo, incluso tienes liquidos especiales para guardarlo, eso ya pa nota, yo le pongo agua y listo.
Un saludo y hasta pronto.
» 30/04/2012 15:40
Recupero el tema sobre estos aparatos. Recientemente he comprado un medidor de ph y estoy haciendo pruebas con el. El problema es que cuanto mas investigo sobre el ph del agua mas perdido estoy. Sobre el aparato va perfecto o eso creo ya que con las soluciones calibradoras va clavao.
Aver me explico, el agua del grifo de donde hago cerveza creo que es un agua no muy dura y me sale con un ph de 7,4 +o- esta tarde he medido el ph de un agua que pone que es de mineralizacion debil(bicarbonatos 166, estrcto seco total 170 +o-...) y me ha dado sobre 7,9, es esto normal?
Y lo mas mosqueante de todo que las paso por la jarra de brita y se me queda sobre 6,8 es normal? es la jarra de brita tan efectiva para bajar el ph? Y eso que he cogido un cartucho que tenia ya un mes que se supone que esta gastado.
40 mensajes Página 1 de 3