Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 06/12/2012 18:05
Pongo aqui el enlace a un gran documento en el que se habla sobre 2 tecnicas que se estan usando bastante en EEUU y que hay gente que desconoce . Son 2 metodos de lupulado de ultima adición. Uno que consiste en añadir casi toda la carga del amargor a lo último en el hervor proporcionando un amargor sustancial además de obtener un gran sabor y aroma de lúpulo, y otro metodo de lupulado de ultima adicción que es el lupulado durante el whirlpool que es un poco una fusión entre los métodos de adición final del lúpulo y el hopback.

http://www.revistamash.com/detalle.php?id=352

Un saludo.
» 06/12/2012 19:28
Hace tiempo habia leido algo sobre este tema y des de entoces he hecho pruebas des de l minuto 40 en adelante... Yo particularmente me quedo con la idea de una gran carga y primera en el minuto 30 y apartir de hay libre eleccion, ahora mismo tengo una APA en el fermentador pasada de lupulos mas de 60 ibus que todas las adiciones estan des de el minuto 30 en adelante...
» 06/12/2012 22:20
No hace mucho, cuando este tema se habló en otro post del foro (no recuerdo donde está) pensé en hacer la prueba con uno de mis lotes... pero al final tras meditarlo un buen rato llegué a la conclusión de que me iba a ver comiendo hierba jeje.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 07/12/2012 01:54
Solanus escribió: No hace mucho, cuando este tema se habló en otro post del foro (no recuerdo donde está) pensé en hacer la prueba con uno de mis lotes... pero al final tras meditarlo un buen rato llegué a la conclusión de que me iba a ver comiendo hierba jeje.

Pues según el articulo Solanus, precisamente se trata de una alternativa al dry hoping ya que este da un caracter más resinoso y a hierbas. Que conste que hablo desde la ignorancia "y solo por lo que he leido" pero en la siguiente birra que tengo en mente hare la prueba
» 07/12/2012 09:47
yo he hecho alguna prueba al respecto en lager, pale ale, amber ale e IPAS y en mi modesta opinión esta técnica me gusta bastante si no pasas de 35 IBUS. para IPAS acabas comiendo un poco de hierba. También depende un poco de la potencia de los lúpulos en olor (oil) ó sabor (cohumulone). No estoy muy puesto en todo esto con lo cual me podeis corregir en lo que querais por que es un tema que me interesa. Por ejemplo una de las que me ha gustado bastante llevaba una carga importante de Green Bullet que supuestamente tiene mucha cohumulone y en cambio hice otra con Nelson sauvin que me pareció mucho mas potente. os adjunto las tablas de los lúpulos para ver si alguien me hace ver la luz. :P
El adjunto Tablaslupulos.pdf ya no está disponible

Adjuntos

» 07/12/2012 17:31
Me ha surgido una duda respecto al tiempo de hervor, en el articulo pone 90 minutos, pero si la primera adicción de lupulo es a 20 minutos del final,no creeis que se puede recortar considerablemente el tiempo de hervido o tiene que ver con ese color rojo tan intenso que dicen que tiene esa cerveza?
» 07/12/2012 19:01
En el articulo se dice que es mejor usar lupulos con bajo contenido en cohumulona ya que dan un perfil menos astringente. Aparte de los consejos finales en el articulo que indudablemente pueden mejorar o no la tecnica (como aportar el lupulo en los momentos finales del whirpol y tardar lo menos posible en el proceso de enfriamiento), tambien se comenta que parecen ser Factores críticos que el lupulo este lo más fresco posible y lque tengan bajos niveles de de cohumulona, agua ablandada (especialmente el valor de carbonato/bicarbonato) y las densidades iniciales en exceso de 1.055

Pongo aqui una tabla de los lupulos que al parecer son los preferidos para este tipo de procesos:

BAJO ALFA ACIDOS: CASCADE (BAJA COHUMULONA), CRYSTAL, EAST KENG GOLDING, FUGGLE, MOUT HOOD, STYRIAN GOLDING Y AMARILLO (BAJA COHUMULONA)
MEDIO ALFA ACIDO S: CENTENIAL, SINCOE Y CHINOOK (TODOS BAJA COHUMULONA)
ALTO ALFA ACIDOS: COLUMBUS"TOMAHAWK" (BAJA COHUMULONA)

Yo creo que la tecnica se trata de aportar la mayor cantidad de amargor al final aportando tambien aroma y sabor. En el documento unos hablan de añadir todos los lupulos (menos 3 o 4 ibus ) al final. Con la calculadora del foro o programas como el beersmith esto se puede calcular facilmente.
» 12/12/2012 09:38
Pues habra que probar, haber si mejoramos de alguna manera los brebajes jjj
» 12/12/2012 11:08
Buenas! Solanus prueba con unos pocos litros y verás que no!
» 12/12/2012 13:46
Whirlpool, All-late hopping, y hopback, me encantan!! Para APAs e IPAs, donde aroma y sabor a lupulo toman mayor protagonismo, van perfecto. Tambien sirven para dar el amargor de manera mas fina que las grandes adiciones en 60min. Eso si, si te pasas, a comer hierba, juas!!
» 12/12/2012 14:02
Con el tema del amargor mas fino ya no estoy tan de acuerdo, bajo mi opinión, la primera adicción no se debe de eliminar, aunque sea mínimo unos 4 o 5 IBUs. Hay mucho escrito sobre estas técnicas pero casi todo es lo mismo y ninguna mejoran al Dry Hop, quizás la que yo encontrado más interesante es la adicción tardía, en los 20 minutos finales, pero por sabor no por aroma. Mi mejor experiencia con estás técnicas fue añadir el 100% de lúpulo a los 30 minutos y luego un Dry hopping de 1 gramo por litro en 15 días, todo con Cascade, nunca he llegado a superar el amargor, sabor y aroma de esa birra.

De todas maneras me consta que el grupo de investigación de la ACCE (algo así como la Nasa cervecera) está preparando un documento complemento al que se publicó hace unos días sobre el lúpulo, pero tardará unas semanas.... ;)
» 12/12/2012 15:48
fcbchisku escribió: Por ejemplo una de las que me ha gustado bastante llevaba una carga importante de Green Bullet que supuestamente tiene mucha cohumulone

En el articulo se dice que es mejor usar lupulos con bajo contenido en cohumulona

¿De quien me fio? :-)

Tengo preparada una receta para una IPA con late-hopping (guardando unos pocos IBUs para la primera adición como comenta Fran Martín) con sólo lúpulo Simcoe. Según lo que dice Axtur, este lúpulo va bien para esta técnica pero el comentario de fcbchisku me hace dudar...

Algún crack que arroje luz sobre el asunto?

Por otro lado, Fran Martín, entonces recomiendas hacer también dry-hopping (además del late-hopping) para darle más aroma? Da igual las caracteristicas del lúpulo?

Thank you
» 12/12/2012 16:29
No, el late-hopping es cuando la adición es en los últimos 20 minutos, yo lo que hice fue añadir el lúpulo a los 30 y luego complementar con Dry Hopping. Yo suelo simplificar mucho las cosas, primero quise probar todas las técnicas y luego profundizar en las propiedades del lúpulo, piensa si de verdad, en la práctica, si tu podrás notar la cohumulona en el vaso, yo te aseguro que no :)

Yo voy bien con trabajar con los lúpulos según su Alpha, pero como te dije, es mi forma de trabajar, que puede que no sea la correcta, cada uno tiene sus trucos.
» 12/12/2012 16:37
Mansus , siento hacerte dudar y haz caso de Axtur y no amí.
En la tabla que adjunte podras ver la cohumulona de los lúpulos y hacerte una idea de los que puedes usar. Simplemente que a mi esa receta me salió bastante bebible pero haz caso de la tabla que acertaras.
» 12/12/2012 16:56
Fran Martin escribió: piensa si de verdad, en la práctica, si tu podrás notar la cohumulona en el vaso, yo te aseguro que no

Pues si tu me lo aseguras, supongo que no podré :-)

Había (mal) entendido que la cohumulona tenía más que ver con el sabor/aroma que con el amargor. Por eso pensaba que igual era importante.

Mansus , siento hacerte dudar y haz caso de Axtur y no amí.

Es que cualquier persona con un logo de Flying Dog me da confianza ;-)
18 mensajes Página 1 de 2