Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 10/03/2011 19:47
Hola a tod@s!

Me ha surgido una duda tonta sobre el alcohol como desinfectante cervecero... me hace la sensación -no sé si estoy en lo cierto- de que no se usa demasiado. En algún momento de la antigua lista se comentó -creo- el porqué. ¿Algún alma caritativa podría recordármelo? ¡Gracias!

Cordialmente,

José Carlos
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 10/03/2011 21:11
Supongo que será por el precio (imagina comprar 5 litros de alcohol) y que en España por ley el alcohol tiene que llevar un componente que amarga mucho. ¿Que grado de desinfección se consigue con el alcohol?

Yo personalmente lo usa para la desinfección rápida de cosas pequeñas (tapaderas, tampones y ese tipo de cosas)
» 10/03/2011 22:59
Buenas Jose Carlos lo que otras veces se habia comentado en la lista era el tema del aditivo comentado por ecea y el tema del precio que es bastante caro yo llevo como mas o menos un año utilizando el yodophormo y decir que es muy efectivo los beneficios con respecto al oxipro es que se utiliza en frio por lo que en muchas tareas cerveceriles a parte del momento de desinfectar para la fermentacion como lavar un serperpentin de un enfriador en funcionamiento o los cornis vamos todo sin tener que calentar agua una vez desinfectado se le da un agua y no coje sabor ni nada.
Espero haber ayudado
» 11/03/2011 07:25
Aquí si que ando verde, el alcohol lo utilizamos únicamente para desinfectar la piedra del aireador, para el resto usamos el bruclean, que son unos polvos que le echas al agua. Como compramos un kilo, todavía no se nos ha agotado y seguimos con él y sin contaminaciones. No obstante cuando se acabe ya veremos lo que hacemos.

Saludos.
» 11/03/2011 09:31
Yo tengo un rociador siempre a mano a la hora de embotellar. Alcohol al 70% (mezcla a ojo con agua destilada).
Va bien para esos utensilios que tienes limpios y por una distracción tocan con otra cosa o para alguna cosilla que olvidé pasar por el Oxy a último minuto.
» 12/03/2011 08:29
Danisan ¿realmente hay que tomar tantas precauciones?

Yo he utilizado bruclean, pero hay que aclarar para que no huela. Ahora uso chemipro (oxigeno activo) que necesita muy poco tiempo de contacto y no necesita aclarado, además no huele a nada.
» 16/03/2011 10:38
Se hablo de que su capacidad como esteriliante es hoy dia discutida en los medio sanitarios. Limpia porque es disolvente de grasas, pero no esteriliza, segun un sanitario con el que consulté, a algunas las mata a otras mas bien las atonta.
Luego está el tema del precio. Un litro de alcohol sanitario cuesta unos 2,5 € por lo que sale muy caro para sumergir objetos y limpiar fermentadores. Un litro de oxipro, que al fin y al cabo su principio activo es agua oxigenada, el ion peroxido si que esteriliza a concentracion y temperatura adecuada, cuesta unos centimos y ademas la solucion es practicmente neutra. No así el bruclean que creo que es caustico.
Yo personalmente, para ollas maceradores, fermentadores y utensilios uso agua, estropajo y mistol. Para los aperos de los estarter como recipiente, piedra aireadora, tubo, etc uso oxipro. Y para limpiar el termometro antes de meterlo en el mosto para inocular o para medir la temperatura durante la fermentacion tengo un botecito del alcohol y papel de cocina. Por cuestion de rapidez. Otras veces simplemente lo labo bien en el grifo.
De vez en cuando, limpieza general con cloruro de benzalconio. (catigene)
» 16/03/2011 11:00
joseseve escribió: Para los aperos de los estarter como recipiente, piedra aireadora, tubo, etc uso oxipro.

Ojo que si la piedra es cerámica no se puede limpiar con oxypro.
Se fusiona el núcleo o algo así.
» 16/03/2011 13:32
La que yo tengo es de acero. De todas formas no veo claro lo que dices. Se que las ceramicas se disuelven en el mosto porque es acido pero en el oxipro no lo veo claro. ¿alquien tiene experiencia?
» 16/03/2011 15:14
Tambien está el Iodophor de los guiris, que no es ni mas ni menos que el betanide o similares de toda la vida pero a otras concentraciones. Yo nunca lo he usado porque compré 1kg de oxipro antes de enterarme, pero se usan 1,25ml por litro de agua FRIA y no necesita aclarado, solo dejar escurrir. Cuando se me acabe oxipro seguramente me pase al betadine generico que vale dos duros y lo encuentras en cualquier lado. Además vale para ver si quedan almidones en el mosto ;)
» 16/03/2011 15:58
Yo utilizo el Iodophor y estoy muy contento con el resultado. Siempre he tenido dudas con respecto a la concentración, pues he encontrado variaciones según las fuentes consultadas.

¿El betadine genérico es la famosa mercromina? Me imagino que se encuentre en farmacias. ¿Las concentraciones del betadine genérico son las mismas que las de el Iodophor?
Beauty is in the eye of the beerholder
» 17/03/2011 08:44
No, la mercromina es otra cosa totalmente diferente. El betadine es el yodo normal y corriente, lo venden hasta en los supermercados y a buen precio. El betanide y similares suele ser una solución al 10% que deja un 1% de yodo libre. Las mejores propiedades las tiene cuando está disuelto a 12,5 ppm aunque a otras concentraciones sigue siendo efectivo. Ellos usan iodophor para cerveceros que tiene otras concentraciones mas alta que el betadine, con el betadine normal al 10% hay que usar 1,25ml por litro. Para medirlo lo mejor es pedir una jeringuilla de 5/10ml en la farmacia.
» 13/04/2011 22:38
Hola a todos,

Yo utilizaba lejía para desinfectar mi instrumental y botellas. Obviamente lo aclaraba muy bien antes de que tuvieran contacto con la cerveza. Precisamente el tener que aclarar no me convencía por el tema de una posible contaminación con agua corriente. Me parecía absurda mi manera de sanitizar, así que me conseguí el Chemipro Oxi. Lo utilicé en mi última birra. Como no tenía experiencia previa con el Oxi me surgieron algunas dudas y temores. Según leí se tienen que mezclar 4gr, o una cucharadita de café, por cada litro de agua caliente y no necesita aclarado. Así lo hice. Lo que me preocupó fue que me dejó una película muy fina de polvillo blanco sobre mis instrumentos y dentro de las botellas. Igualmente embotellé así. Ahora me da miedo que esos restos afecten el sabor, que mate a la levadura o incluso que pueda ser peligroso beber de esas botellas.

¿Alguien puede decirme si es normal ese polvo blanco? Tal vez me equivoqué con la concentración.

Gracias y un saludo
» 14/04/2011 07:22
Yo nunca he notado ningún residuo con el chemipro oxi. Uso una cucharilla de café (de un juego de medidas) para cada litro de agua caliente del grifo y lo dejo como media hora más o menos. Tienes que remover un poco para que se disuelva pero una vez que se ha disuelto y que ha pasado un rato el agua queda transparente y no aprecio ningún tipo de residuo ni nada.

No creo que el chemipro oxi sea perjudicial para la salud puesto que está aprobado como desinfectante sin aclarado ¿no?
» 14/04/2011 08:12
Hola Chalico, el chemipro oxi es percarbonato calcico. Al contacto con el agua desprende un ion peroxido (agua oxigenada) y una molecula de carbonato calcico. El peroxido es lo que desifecta y limpia por oxidacion. Si el bote lleva mucho tiempo abierto o en ambiente humedo, la reaccion se produce en "seco", vamos que se te disipa y cuando lo vas a utilizar tiene bastante carbonato calcico en polvo. Ese no reaccionará y no se disolverá. Ya que es bastante insoluble en agua.
No es malo pero dejará un cierto sabor salobre e influye sobre el ph de la birra
61 mensajes Página 1 de 5