En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 23/01/2012 14:53
Hola,

Los Reyes me trajeron este lavabotellas manual:
[img width=200]http://www.cerveseraartesenca.com/joomla/components/com_virtuemart/shop_image/product/Limpiador_esteri_4d122437168c7.jpg[/img]

Mi pregunta es sencilla: ¿Qué esterilizador es el más apropiado para este utensilio? Porque, me imagino, que lo ideal es que no necesite aclarado y que tampoco necesite estar en contacto con la botella demasiado tiempo.

Tengo metabisulfito de potasio (que creo necesita aclarado) e Iodophor (sin aclarado pero con más tiempo de contacto) en casa. ¿Puedo utilizar uno de estos, o necesito otro nuevo?

Gracias por la ayuda.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 23/01/2012 15:13
Yo la verdad es que siempre he utilizado oxipro, como hago para el trasiego aparto lo justo como para llevar el cachivache.

Tenía pensado utilizar iodoformo, ¿que tal va con las botellas?, cuando les meto oxipro con dos o tres chufletazos por botella nunca he tenido problemas.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 23/01/2012 16:11
Aupa, por mi parte sin duda el oxipro templadito,los que tengais crios cuando dejen de ser lactantes los esterilizabiberones tb van, de todas formas si las botellas no tienen poso seco no dudes de que el agua de tu grifo lleve suficiente veneno como para que despues de escurrir boca abajo esten aptas para embotellar tambien lo hago con la misma agua que elaboro(de manantial sin tratar) y no ha habido contaminaciones,de todas formas el alcohol que lleva ya protege y teniendo en cuenta que les vas a dar matarile antes de que te venga inspeccion pues eso haz litros.Salud
» 23/01/2012 17:57
Yo uso ese lava-botellas y uso para esterilizar Star San. Echo un litro de agua en lavador, 1,6cl (se usa muy poquito) de Star San y listo :)

http://www.fivestarchemicals.com/brewer ... /products/

El star san actua en poco segundos, le doy un par de veces y dejo la botella escurrir en un soporte para botellas.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 25/01/2012 11:43
Gracias por las respuestas.

El iodophor yo lo utilizo hundiendo las botellas en el cubo fermentador que estoy esterilizando para embotellar. Creo recordar que necesita estar en contacto unos dos minutos más o menos, algunos dicen que con estar agitando la concentración durante un minuto basta. Pero claro, no sé como funcionará aplicado con este aparatito.

¿Se vende Star San y Oxipro en España?

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 25/01/2012 12:10
¿como funciona ese cacharrito? vamos que como hace para lavar las botellas..Me interesa...

Un saludo..
» 25/01/2012 12:41
Creo que cuando se dice oxipro se refieren al chemipro oxi, o eso creo, el chemipro oxi en cualquiera de las tiendas de aqui.

El star san yo lo consegui por ebay. Se usa una onza por 5 galones, unos 30ml por cada 19L, redondeando. Así que aproximadamente es 1,6 ml por cada litro de agua. Es un producto que genera espuma, pero como dicen los americanos "don't fear the foam", no temas a la espuma.

De star san algunas cosas que uno de los creadores comento en una entrevista:

- Desinfecta aunque la superficie no este completamente limpia, vamos que si queda algun punto de suciedad el star san desinfecta. (Supongo que también dependerá de que tipo de suciedad!!)
- Se vuelve ineficaz cuando el PH sube de 3.5 (otro sintoma es que el agua se vuelve turbia).
- La espuma no afecta a la cerveza, no hay que tener miedo de la espuma. El ácido fosfórico puede ser bueno para la nutrición de la levadura.
- Star san dura indefinidamente en una botella con atomizador si se ha usado agua destilada. Si se usa agua del grifo durara en función de las propiedades del agua como el hierro, el magnesio.. tendra una vida util menor.
- Star san se puede beber.
- La sensación jabonosa del Star San es normal.
- Com anecdota, parece que el star san mantiene alejados a los pulgones de las rosas y las hace mas saludables!!.
- Star san solo requiere de 30 segundos de tiempo de contacto.

Y fijate a partir del minuto 6 de este video como usa el mismo aparato con el star san para esterilizar las botellas:
http://www.youtube.com/watch?v=KvQwmECoGQQ

Axtur, el video, a partir del minuto 6 se ve como se usa el aparato este.
» 25/01/2012 20:59
yo lo q vengo haciendo es:
botella q bebo?? botella q enjuago y tiro al cubo de botellas vacias y listo.

Para embotellar, primero le doy con agua caliente a presion, con el chisme de la foto, q es como el del video pero el lo hace en frio.
Tu agua caliente sanitaria (ACS) si viene de agua y calefaccion centralizada estara a unos 60 grados. Si tienes caldera individual?? puedes subirlo a 70º (o mas) en caldera, asi q pon q salga el agua caliente por el grifo y luego baja el chorro, y con la perdida de calor te saldra a unos 65-68º, con los q matas a casi todos los bichos.

Luego limpio con el chisme este del hilo, al q le doy 5 veces por botella con agua caliente y chemipro (oxipro), o cualquier chisme q no necesite aclarado, luego al escurridor de botellas en el q previamente he pulverizado alcohol y listo.

La verdad es q voy a toda leche, limpiando botellas, claro.

Igual soy un pelo exagerado, pero llegado aqui, con una cerveza rica, no me gusta joderla por descuidarme.

Adjuntos

» 25/01/2012 21:00
he borrado el logo de la foto, jejjeje, por no meterme en lios, jejejjeje.
» 25/01/2012 22:36
Donde compras en españa el "Star san".

Gracias.
» 25/01/2012 23:10
No lo hay en España :( , lo compre por eBay a un americano.
» 26/12/2012 23:36
donde consigues el star san, lo pides a eeuu a mexico o a algun sitio de estos???? cuanto vale?? informa porfa
» 26/12/2012 23:45
franrosto escribió: donde consigues el star san, lo pides a eeuu a mexico o a algun sitio de estos???? cuanto vale?? informa porfa

raulhc escribió: No lo hay en España :( , lo compre por eBay a un americano.

http://goo.gl/eCVWt

Sale bastante caro pero tiene a favor que se usa muy poco, yo tengo el de 32oz y llevo unos 12 lotes y no he gastado ni una quinta parte!!... y lo uso para todo, cornis, fermentadores, etc..
» 26/12/2012 23:46
¿Has leido bien el post?, porque lo pone muy claro. Ebay y Americano.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 26/12/2012 23:49
Solanus escribió: ¿Has leido bien el post?, porque lo pone muy claro. Ebay y Americano.

jejejeje.. justo estaba yo editando para remarcar eso.. a veces no vemos ni lo que tenemos delante de los ojos!!.
35 mensajes Página 1 de 3